CAMPAMENTOS

El proyecto de los campamentos educativos nace con la intención de ofrecer a los alumnos un contacto directo con el medio natural a partir del conocimiento del mismo y sus posibilidades, propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse en él.

Para la realización de este proyecto se requiere que los alumnos aprendan a valorar el medio natural donde se acampe, tengan capacidad de convivencia, puedan organizar tareas grupales e individuales, asuman y respeten medidas de precaución, protección y seguridad y desarrollen cierto grado de autonomía.

La práctica de deportes en medio natural, tiene un lugar importante en la planificación de este proyecto, ya que esto les permite:

Mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos del medio
Mayor conocimiento de su interacción con éste
La posibilidad de adaptación de sus capacidades motoras en habilidades y destrezas diferentes: senderismo, trekking, acampada, etc.

OBJETIVOS DE LOS CAMPAMENTOS EDUCATIVOS:

  • Adquirir nociones de las diferentes circunstancias de campamento, aprendiendo a utilizar y mantener los diversos elementos campamentiles e incorporar habilidades y experiencias útiles para la vida cotidiana.
  • Mejorar el desarrollo físico y la salud, adquiriendo destrezas para desenvolverse en distintos terrenos, sin desestimar la apreciación de valores estéticos.
  • Desarrollar imaginación y creatividad en la apreciación y manifestación de aspectos estético-expresivos, divirtiéndose y recreándose.
  • Desarrollar el espíritu de colaboración y sociabilización, mediante la aceptación de normas de convivencia fuera del ámbito familiar y escolar propiamente dicho.
  • Adecuarse y adaptarse temporalmente al nuevo medio natural, soportando y venciendo obstáculos de aclimatación.
  • Participación responsable y comprometida en actividades de subsistencia en la naturaleza, preservando el medio natural. El afianzamiento de los modos de convivencia democrática y de resolución autónoma de conflictos, asumiendo actitudes de responsabilidad, solidaridad y respeto en las prácticas corporales y motrices.